¿Qué es la Educomunicación y Narrativa digital?
Por un lado, existen al menos tres formas distintas de entender qué es la educomunicación:
Para algunos autores como Gozálvez y Contreras (2014), Barranquero y Rosique (2014), Toth, Mertens y Makiuchi (2012), De la Herrán y Coro (2011), la educomunicación tiene que ver con la educación en medios.
Para otros autores como García-Ruiz, Gozálvez y Aguaded (2014) y Bévort y Belloni (2009), la educomunicación se acerca más a los procesos de educación de comunicadores, entendiendo que el contexto actual demanda de sus aprendices, en todos los campos del saber, habilidades relacionadas con el manejo de grandes volúmenes de información y la capacidad de ser interlocutores válidos y eficientes en un mundo interconectado y multimodal.
Sin embargo, para Tovar (2013), la educomunicación se enfoca en el reconocimiento de la educación como fenómeno comunicativo.
En ese orden de ideas, la educomunicación se identifica como un objeto de estudio circunscrito en los puntos de encuentro de la Educación y la Comunicación (Alvarenga et al., 2014; Barbas, 2012).
Por otro lado, la narrativa digital constituye una suma de lenguajes que hacen referencia no solo a bloques de texto, sino también de imágenes y sonido, de carácter dinámico e interactivo, lo cual se lo vendrá a definir como discurso audiovisual (Hermann, 2018), o como refiere Ordóñez (2013) una integración de imágenes sucesivas, que son representadas desde un lugar y ángulos distintos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario